lunes, 18 de noviembre de 2013

Programa 49 - 14 de noviembre de 2013 - Consumismo


La Radio En Colectivo en este programa se adentró en el consumismo que nos ha invadido y, que en muchas ocasiones, dirige nuestras vidas y la forma de comportarnos. Hoy en día muchas personas marcan en el calendario las fechas de las rebajas como los días más importantes y no dudan en reventar sus cuentas corrientes para adueñarse de muchos objetos superficiales, que no les durarán más de una temporada. Es la sociedad de consumo en la que andamos sumidos. Esto mismo se reflejó en los microrrelatos y fragmentos de novelas que se leyeron en el programa, que estuvieron amenizados con temas músicales que amenizaron la transición entre lecturas.

En esta entrada podréis escuchar la emisión, por si te la perdiste o la quieres volver a revivir, en el enlace insertado a mitad de página.

Los textos literarios que se leyeron, por orden de aparición, fueron:

1- "13,99 Euros" (Frederic Beigdeber) - Interpretado por Juana Espín.
2- "Terapia antidepresiva" (Purificación Menaya) - Interpretado por Nicolás Jarque.
3- "13,99 Euros" (Frederic Beigdeber) - Interpretado por Juana Espín.
4- "Rebajas" (Humberto Dib) - Interpretado por Nicolás Jarque.
5- "La verdad sobre el caso Harry Quebert" (Jöel Dicker) - Interpretado por Juana Espín.
6- "Ventas de temporada" (Alfonso Pedraza) - Interpretado por Nicolás Jarque.
7- "Norte vs Sur" (David Moreno) - Interpretado por Nicolás Jarque.
8- "El que inventó la pólvora" (Carlos Fuentes) - Interpretado por Juana Espín.
9- "Rebajas" (Nicolás Jarque Alegre) - Interpretado por Nicolás Jarque.

Los temas musicales que se reprodujeron, por orden de aparición, fueron:

1- "Consumo gusto" - Ska-P.
2- "El espíritu de la Navidad" - Los Planetas.
3- "Money, money" - Joel Grey, Liza Minelli.
4- "El hombre del saco" - Vetusta Morla.
5- "Splish, Splash" - Baby Gate (Mina).
6- "No sé ganar" - Samalver y Los Pekenikes.
7- "Sí, te gusta" - Celtas Cortos.
8- "Opinión" - Norfolk and Western".



Además en este programa se leyó el primer microrrelato que recibimos de nuestro concurso, que insertamos aquí y cuya autoría recae en Salamanda. ¡Muchas gracias por participar! 

Alcachofas negras (Salamandra)

Pitita me había liado, como siempre, con sus favores envolventes de eterno débito: no había podido negarme ni zafarme.
Había pasado la noche tecleando frenéticamente, por enésima vez, un esquema que recopilara todo mi saber respecto al tema; apuntando conceptos y datos e ingiriendo litros de café. Por la mañana, hecha un manojo de nervios, me tragué un Valium para compensar la taquicardia.
Y ahora, en esa cabina sofocante, con aquellos cascos enormes, bañada en sudor frío, me esforzaba en comprender las preguntas del director del programa, aferrando mi esquema cual tabla de salvación, luchando contra las nieblas que borraban de mi mente los beneficios de la dieta de la alcachofa, su nombre científico, su contenido en vitaminas y su porcentaje en minerales. 
Creo que fue al cerrar los ojos, para concentrarme imaginando la familiar cabeza floral verde, cuando di por finalizada la entrevista desmayándome sobre el micrófono.

Animamos a que enviéis vuestros textos. Asimismo, agradecemos a Purificación Menaya, Humberto Dib y a David Moreno por su disposición a participar en el programa con sus microrrelatos.

El próximo jueves 21 de noviembre, La Radio En Colectivo regresará a su cita semanal a partir de las 20 h. en Mislata Radio. El programa se podrá escuchar en directo a través del 88.8 FM o mediante la página www.mislataradio.com. Además, a partir del día siguiente de emisión, se podrá reproducir en cualquier momento en este mismo espacio. 

¡Esperamos vuestros microrrelatos para el concurso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario